Traducir a Inglés
   Inicio > Centros de Investigación > Proyectos Especiales
   Proyectos Especiales
Cambios Ambientales
Camote Forrajero
Laguna de los Flamencos
Saywite
Camote Forrajero

TOQUECITA y LACTOGÉNICO

Armando Quispe Cáceres (*)

Nuevas variedades de camote forrajero viables para agricultura en agroecosistemas de bosques secos y valles del Perú.

INTRODUCCIÓN

 

En la macrorregión Tumbes-Piura-Lambayeque, existen 3 320 363 ha de bosques secos, donde se asienta la ganadería principalmente caprina. En estos bosques secos la producción de pastos es temporal, debido a que está basada en el crecimiento estacional de pasturas naturales, existiendo un corto período de disponibilidad (a veces de abundancia, cuando se presenta el FEN) entre enero y abril, y luego un prolongado período crítico de indisponibilidad (escasez) de mayo a diciembre, lo cual limita la productividad y rentabilidad de la ganadería, especialmente de caprinos, principal ganado de crianza en la región.

 

Por ello, la producción y disponibilidad de pastos en la región en general es muy escasa y no existe cultura de producción y uso adecuado, es decir, la ganadería se practica y desarrolla en función de la disponibilidad de pasturas naturales, residuos de cosechas o vegetación marginal.

 

Consecuentemente, la alimentación del ganado es deficiente y no llega a cubrir los requerimientos nutricionales mínimos para su mantenimiento y menos sus requerimientos de producción, más aún si éstos se incrementan en un 25% en condiciones de libre pastoreo. Ante esta situación, se requiere de nuevas alternativas forrajeras, de fácil acceso, producción sostenida y bajos costos.

 

Estadísticas recientes indican que en Piura se explotan en forma extensiva 500 000 cabezas de caprinos, a cargo de 25 000 familias posesionadas en los bosques secos, donde la extrema pobreza es una realidad constante que debe ser superada.

 

El camote forrajero y de doble propósito es un cultivo inexistente en la zona, la región y el país, y genera grandes expectativas y favorables comentarios por parte de los agricultores y ganaderos que requieren camote para la alimentación de sus familias, además de forrajes de calidad para alimentar al ganado.

 

El Centro de Investigación y Desarrollo Agrario del Perú (CIDA PERÚ), en alianza estratégica con la Universidad Alas Peruanas (UAP), el programa INCAGRO del Ministerio de Agricultura, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Asociación de Agricultores y Ganaderos Santa Ana del Quiroz (AAGSAQ), de Ayabaca, han ejecutado el proyecto de Investigación “Adaptación y producción de camote forrajero y doble propósito en agroecosistemas de bosques secos de Piura”.

 

Objetivos

▪ Seleccionar nuevos clones mejorados de camote de aptitud forrajera y de doble propósito, de superiores rendimientos de forraje, camote comestible y esquejes para semilla adaptados a los bosques secos.

▪ Producir camote, forraje y semilla de calidad en forma sostenida, durante todo el año y a precios accesibles.

 

Ejecución de la propuesta

Entre el 2001 y el 2006, a 410 m.s.n.m, Lat. 04°S, Long. 80°O, se realizaron experimentos sucesivos en los niveles Intermedio, Avanzado y de Comprobación-Validación en 5 localidades y 4 épocas; se evaluaron 20 clones de camote mejorado provenientes de la colección mundial de camote del Centro Internacional de la Papa y la variedad local Solapa (testigo), en diseño estadístico Parcela en Franjas (Strip Plot), con arreglo en BCR/4r, durante 150 días de cultivo, en Parcela de Agricultores del valle Quiroz-Piura, en típico ecosistema de bosque seco, conducidos con el sistema de producción orgánica de alimentos.

 

Resultados

Después de 5 años de trabajo, con participación de investigadores y productores, se ha logrado la selección de los dos mejores clones: DLP-2462 (originario del Perú) y SPV-55 (originario de Puerto Rico), cuyas características productivas y nutricionales son óptimas, además de los ingresos que producen.

 

Económicamente, generan ingresos de 5 320 y 2 380 nuevos soles por hectárea por campaña, e ingresos de S/.33,3 y S/.15,0 por día respectivamente, y se pueden realizar hasta 2,5 campañas por año.

 

Las nuevas variedades TOQUECITA y LACTOGÉNICO, resultado de esta investigación, producen rendimientos de 25 + 30 t/ha y 40 + 3 t/ha de forraje fresco, más camote comestible de calidad, en 150 días de cultivo respectivamente. Adicionalmente, tienen la capacidad de producir esquejes para semilla en ratios de 1/20 y 1/40 veces, además de presentar buena palatabilidad y digestibilidad en caprinos criollos del valle Quiroz.

 

Conclusiones

Se han seleccionado las nuevas variedades TOQUECITA (clon SPV-55), de aptitud doble propósito, y LACTOGÉNICO (clon DLP-2462),  forrajero, respectivamente, los mismos que producen camote comestible, forraje mejorado y esquejes-semilla de calidad para la agricultura regional y nacional que son agronómica, nutricional y económicamente viables y ambientalmente seguros.

 

Todo ello constituye un significativo aporte al desarrollo integral de la agricultura y ganadería de los agroecosistemas de bosques secos del valle Quiroz y la Región, y coadyuvará a la mejora de la calidad de vida de los productores, en un contexto de protección y cuidado de la ecología y el medio ambiente.

 

Bondades del camote forrajero

 

Baja demanda de agua de riego: 5 000 m3 /ha/campaña.

Excelente cultivo de rotación en zonas arroceras, maiceras y otras.

Inhibe el desarrollo de malezas, especialmente de “coquito”, en campos frutícolas.

Cobertura del suelo, evitando la rápida evaporación y erosión en pendientes.

No tiene plagas o enfermedades de importancia económica.

Se adapta a suelos ligeramente ácidos y alcalinos, con pH de 6,5 a 8,5 (no salinos).

Se logran siembras y cosechas progresivas durante todo el año.

Induce una mayor producción de leche en cabras y vacas.

Producción de forraje e ingreso desde los 75 días después de la siembra.

Contenido de proteínas (11% en seco).

Excelente palatabilidad y digestibilidad aparente, con 80 % de NDT.

Forraje versátil para alimentación.

Cultivo versátil. Se siembra para producir forraje o camote, según convenga.

Producción con insumos propios/locales (semilla, estiércoles, biocidas).

Corto período vegetativo del cultivo. Produce forraje y camote en sólo 150 días.

Bajo costo de producción: S/. 2 200,00 /ha/campaña (US$ 700,00).

 

                                  
Universidad Alas Peruanas | Av. San Felipe 1109. Jesús Maria, Lima | Teléfono: (+51) (1) 266 - 0195