Traducir a Inglés
   Inicio > Centros de Investigación > Proyectos Especiales
   Proyectos Especiales
Cambios Ambientales
Camote Forrajero
Laguna de los Flamencos
Saywite
Cambios Ambientales

Cambios ambientales y compromiso, en los Andes peruanos

Jaime Deza Rivasplata (*)

 

Introducción

 

Que existen cambios climáticos, ya nadie lo pone en duda. Es la intensidad y consecuencia de éstos la materia actual de controversias; para unos son lentos sin mayores riesgos, para otros investigadores son acelerados y de alto riesgo, y hasta existen, a consecuencia de la propaganda, quienes proponen que no son de cuidado, que todo es alarmismo de las ONGs, de los verdes, de los “seudo ambientalistas”; en otras palabras no ocurre nada, lo que quiere decir: no mientan, continuemos que la tierra tiene sus propios mecanismos de defensa y purificación, ella maneja el equilibrio.

 

Mientras tanto las botellas de plástico se amontonan en los alrededores de las ciudades y han creado islas en el Atlántico, tan grandes, que juntas son del tamaño de Cuba y crecen diariamente. Seis millones de toneladas de desperdicios y tóxicos se arrojan diariamente al mar, los seres humanos hemos destruido el 80 % de los bosques primarios del mundo. Se pierde una hectárea de bosque cada dos segundos, lo que significa que perdemos 10 millones de árboles diariamente. El monóxido asfixia a las ciudades. De continuar la actual depredación del mar, en treinta años se habrá roto la cadena biológica poniendo en riesgo la actual vida marina. En el Perú el cemento y el asfalto han cubierto los valles Chillón, Rímac y Surco, Mala y Asia están siendo devorados, Para tener una respuesta coordinada se han desarrollado las reuniones de Estocolmo,  Río de Janeiro, Kyoto, Johannesburgo, Copenhague, México, entre otras principales, sin que los países más contaminantes acepten su responsabilidad.

 

El revisionismo chino, la patria comunista de Mao TseTung, destruye y contamina con sus fábricas y minas el medio, la India como neopotencia le sigue en la empresa, no olvidemos a Japón y la matanza de decenas de miles de cetáceos anualmente (caso Taiji), y EE UU EE. que presionan para continuar con indiferencia. Es decir la ambición es más importante que el mundo que habitamos y en esta vorágine lo que importa es ganar y ganar y al diablo el futuro de nuestros hijos, si ya nosotros no estaremos.

 

Al respecto, recuerdo un verso de César Calvo:

 

Cuando el último árbol haya sido talado,

    cuando el último río haya sido contaminado,

cuando el último pez haya sido pescado,

                                    recién se dará cuenta el hombre que no podrá comer su dinero.

 

Es que podemos ser tan indolentes al cerrar los ojos ante hechos tan evidentes. Los desiertos caminan y los glaciares se derriten. En el Perú la Cordillera Blanca agoniza y desaparecerá el año 2030, según pronósticos de especialistas, pero ya ha comenzado a morir, así el Pastoruri no existe, y la línea de hielo se retira anualmente.

 

Para colmo, con ironía, tengo frente a  mí en la cafetería del aeropuerto, un cartel que dice: “No contamines. Por favor, no fumes”.

 

Nuestro compromiso

 

Si bien existen instituciones privadas o públicas que estudian los cambios climáticos, éstas no pueden cubrir todos los sucesos en el globo, de ahí que aún estemos conociendo generalidades, en proyecciones de macrocifras. Hace falta intervenir con continuidad, para ello nuestra universidad ha planteado como contribución, el proyecto “Cambios climáticos y sus efectos sociales en los Andes Centrales” que tiene las siguientes líneas de intervención:

 

a- Los eventos de El Niño: historia, tradición etnológica, áreas de riesgo y proyecciones para su aprovechamiento (en ejecución).

 

b-  Cambios ambientales en la costa norte del Perú: caso la forestación natural y el surgimiento de una laguna en la desierto de Sechura, Piura (en ejecución).

 

c- Estudio climático y sus efectos sociales en el país, con el apoyo de una central nacional de estudio e información ambiental (en ejecución).

 

d- La desglaciación andina y sus efectos sociales (en ejecución).

 

e- Indicadores marinos de cambios climáticos y sus efectos en la biomasa de Sechura (en ejecución),

 

f- Los friajes en la Sierra Sur del país.

 

Y lo más importante, es que se busca alternativas para responder al impacto en la población.

 

Este proyecto, por su carácter local, tiene la oportunidad de llegar a conclusiones en base a experiencias aplicadas que serán propuestas a la comunidad, a medida de sus avances. Se trata de un trabajo interdisciplinario, que demanda una práctica diaria, que debe constituirse en instituto especializado, cuya duración es abierta y medible en un proceso de tiempo, en quinquenios.

 

Líneas de intervención

 

a- Los eventos de El Niño y proyecciones para su aprovechamiento.

 

Comprende el estudio de la flora nacida en el último evento (1998) y valiosos recursos que pueden ser aprovechados para el desarrollo de la región, como los pastizales de “Cola de zorro” (Aristida chliclayense Ochoa) rica en proteína (6,7%) y digestibilidad que crece en terrenos con elevado grado de acidez (8,4pH).

 

En cada evento esta gramínea se distribuye en un radio aproximado de ochenta mil hectáreas, de Mocupe a Piura, y se puede aprovechar para la alimentación de ganado por su contenido  nutricional y agrado en su estado fresco o verde. Además de ser una planta que rebrota al corte, como hemos podido observar y experimentar en las pampas de Reque (Lambayeque) (1998).

 

Los eventos El Niño son de alto riesgo pero en la actualidad; pues las quebradas y ríos secos de cuenca costeña que constituyen los receptores de las aguas, de este sistema hidrográfico costeño, han sido invadidos por la población y los caminos carreteros, sin considerar que ellos son las vías por donde las lluvias regresan al mar. En consecuencia, es necesario estudiar y registrar las áreas de riesgo, investigaciones que venimos realizando desde el evento del año 1998.

 

 

 

b- Cambios ambientales en la costa norte del Perú: Sechura, Piura

 

Lo que antes era el desierto más seco del mundo hoy se ha transformado. En sus arenales ha crecido una impresionante vegetación, con una diversidad de flora y fauna.

 

En el centro del desierto, en una extensa área denominada Depresión Bayovar, de 37 metros de profundidad, que es la parte mas baja a nivel del mar del territorio peruano, ha nacido una extensa laguna que  se ha venido  formando,  por la elevación  del  manto acuífero a consecuencia de las filtraciones de las aguas de  los eventos de El Niño. Por otro lado, es alimentada por una estrecha ramificación del río Piura que lleva sus aguas sobrantes y que, en años anteriores se había perdido.

 

Desde el año 2004, los investigadores de la Universidad Alas Peruanas, han venido observando en el  desierto, la presencia de esta  laguna  ubicada a 5° 40 latitud sur y a 80° 38 longitud oeste.

                                                                                               

Los resultados de los estudios de la primera etapa realizada por nuestra Universidad durante un periodo de seis años, han sido alcanzados a las autoridades de la  comunidad de sechura, con el anhelo de que estos trabajos de investigación, contribuyan al desarrollo de estos pueblos. Por otro lado, nuestra casa de estudios  ha planteado a las autoridades del lugar, que  esta  laguna  sea considerada  Santuario  Natural,  donde se conserve  la flora  y  fauna silvestre.

 

De acuerdo a  los estudios realizados  con monitoreos mensuales, se indica que  la  laguna  tiene un periodo de extensión y reducción. Durante  el periodo de verano su dimensión llega  a 200 km2,  y durante los meses de octubre  y  noviembre varia a 60 km2.

 

La presencia de esta laguna ha permitido el desarrollo  de una impresionante flora,  cuyo biotipo más importante es el algarrobo (Prosopis julyflora), en una extensión de 800 km2 y una densidad de 3 200 plantones por hectárea. Este algarrobal bien  manejado puede beneficiar a sus habitantes, por ejemplo, sólo vendiendo su producción podría generar  ingresos superiores a los 150 millones de nuevos soles anuales, por otro lado podría permitir  la crianza de 22 000 cabezas de ganado.

 

Para continuar con los estudios de investigación y buscar una alianza entre la universidad y la comunidad se ha firmado un convenio en presencia de los comuneros autoridades y estudiantes del lugar.

 

 

c- Estudio climático y sus efectos sociales en el país, con el apoyo de una central nacional.

 

Nuestra universidad viene instalando centrales meteorológicas (27) en cada una de sus filiales. A esta red se unirían las centrales privadas existentes en el país y que tenemos información pasan de quinientas, con las que estamos en coordinación. Toda esta red informará a una central para monitorear coordinadamente el país.

 

De esta manera, las comunidades locales tendrán la información respecto a: vientos, temperatura, contaminación, humedad, presión atmosférica, lluvia, radiación solar, rayos ultravioleta, evapotranspiración, pronóstico del clima, temperatura y humedad del suelo, y otros, y se manejará un archivo nacional. Nuestra universidad como pocas en el mundo, a decir de los especialistas, tendrá una red de esta naturaleza al servicio de la comunidad y la ciencia.


 

d- La desglaciación andina y sus efectos sociales.

 

Existen investigaciones acerca de la desglaciación andina, se ha medido el retroceso de las líneas de nieve y deducido el promedio de pérdida anual de los hielos. Lo que es grave, pues significaría sequía para miles de campesinos que riegan sus chacras con las escorrentías del glacial y además la muerte de lagunas que se forman en las faldas de los Andes. Hemos señalado tres sectores de investigación: Huaraz, Laraos (valle alto Cañete) y en Abancay el nevado Ampay (avances se publican en esta revista).

 

Como se puede observar en las visitas de campo, las lagunas que nacen en las faldas de los nevados se están secando. Un ejemplo de ello es el alto Cañete donde se han secado cinco de las siete más importantes, y como se explica en esta edición, el nevado ampay ha retrocedido un aproximado de 160 hectáreas con la muerte de tres lagunas cuyos fondo limosos y morrenas son la prueba irrefutable.

 

Lo que se intenta con este estudio es medir las consecuencias sociales de la desglaciación y proponer alternativas, una de ellas la siembra acelerada e intensiva de los intimpas (Podocarpus glomeratus), conífera que forma un estrato vegetal cuya esponja logra retener hasta el 60 por ciento de humedad, con lo cual se sembraría agua por filtración y se rescatarían puquios con una nueva y agresiva organización del territorio agrícola y de riego. Demorar en iniciar estos trabajos es condenar, en este caso a Abancay, a la carestía de agua dentro de muy poco (ver artículo en esta revista).

 

e- Indicadores marinos de cambios climáticos y sus efectos en la biomasa de Sechura

 

Nuestra universidad tiene dos lotes de mar (70 Has. en Casma y 200 Has. en Sechura)  dedicadas a la producción de “concha de abanico” (Anadara tuberculosa) y otras especies, y como tal ha comenzado con el estudio ictiológico de la bahía de Sechura y se encuentra en prensa un libro con la identificación más numerosa de las especies que se encuentran en esta bahía. Hasta el momento de han identificado 378 especies de moluscos

 

Ha pesar de ser el último de los proyectos específicos que se ha iniciado dentro de este proyecto general, los estudios se encuentran bien avanzados y ya se tiene en prensa los primeros resultados, lo que ha creado gran expectativa en la población del lugar, por que será el primer libro de divulgación al respecto.

 

 

f- Los friajes en la Sierra Sur del país

 

Si queremos hacer un estudio de los cambios climáticos y su influencia en la sociedad nacional, no debemos descuidar las ocurrencias en el altiplano y las partes altas de los Andes del Sur. Los estudios con el apoyo de nuestras filiales en Cuzco y Juliaca se encuentran en inicios.

 

Conclusión

 

Este proyecto de investigación y experimentación ayudará a identificar los cambios climáticos en los Andes del Perú y sus efectos o consecuencias que tendrían en las poblaciones andinas, en primera instancia; pero además y lo más importante, busca alternativas para amenguar sus efectos sociales. Experiencias que se inician con la participación interdisciplinaria de las diferentes escuelas profesionales, como un proyecto piloto, sostenido, de compromiso con el desarrollo del país.

 

(*) Antropólogo. Arqueólogo. Mg. en investigación. Dr. En Educación. Autor de libros relacionados al cambio ambiental y cultural del Perú prehispánico, entre ellos: El Apogeo de las lanzas, Cuando los desiertos eran bosques, Los dioses de la economía, La infancia de la palabra escrita, entre otros. e-mail: Jaimedeza_@hotmail.com

Galería de Fotos
                                  
Universidad Alas Peruanas | Av. San Felipe 1109. Jesús Maria, Lima | Teléfono: (+51) (1) 266 - 0195