Fecha de Publicación: 17/11/2017

UAP APUESTA POR EL DEPORTE Y LA CIENCIA: XIV TORNEO DE AJEDREZ ESCOLAR – COPA ALAS PERUANAS

Lima, 13 de noviembre de 2017.

Destreza, inteligencia y talento fueron los tres pilares demostrados en el XIV Torneo de Ajedrez Escolar, realizado el sábado 11 y domingo 12 de noviembre. Con la coorganización de la Universidad Alas Peruanas y la Municipalidad de Miraflores, este campeonato contó con la presencia de niños y jóvenes de 7 a 17 años. El evento se desarrolló en el Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla, de 8:30 am a 2 pm.

El Torneo de Ajedrez Escolar, una propuesta desarrollada por la Universidad Alas Peruanas, viene apostando en los últimos 14 años por el desarrollo y la práctica del Deporte Ciencia. Desde entonces, se persigue el objetivo de generar un semillero de ajedrecistas, como parte del plan académico de educación integral, cultura y ciencia. Es así como este evento ha logrado posicionarse a través del tiempo como uno de los más importantes en toda Lima Metropolitana.

En esta Décimo Cuarta Edición, gracias al patrocinio del Rectorado, la Gerencia General Adjunta y la Facultad de Derecho de la universidad, niños y jóvenes estrategas se reunieron para demostrar sus habilidades y técnicas en un torneo a toda regla. Utilizando el Sistema Suizo de 7 rondas, cada partida duró un tiempo exacto de 50 minutos, con 25 minutos para cada jugador. A su vez, la competencia contó con cuatro categorías: Sub 9, Sub 12, Sub 17 y Premier Escolar.

Aunque el campeonato fue bastante reñido, los ganadores de cada categoría no se hicieron esperar. El 1er, 2do y 3er lugar de la categoría Sub 9 fueron para Luis Sulca Valenzuela, Ángel Valdez Huamaní y Luis Vega Castillo, respectivamente. En la categoría Sub 12, el título de campeón se lo llevo Óscar Aburto, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para Matías Vilca y César Chuctalla, respectivamente.

La categoría Sub 17, llena de emoción y expectativa por parte del público asistente, tuvo como campeones a Piero Caja Huamán, Alexander Gabio y Angelo Zamanova en el 1er, 2do y 3er lugar, de forma respectiva. Finalmente, la Premier Escolar tuvo como ganadores a André Sebastián Pariona en el 1er lugar (Mejor Elo 1749 – 1600), Miguel Ángel Suarez Albar en el 2do lugar (Mejor Elo 1599 – 1450) y Sebastián Chauca López en el 3er lugar (Mejor Elo 1449 o menos). No cabe duda que tanto niños como jóvenes dieron todo de sí para alcanzar la cumbre de esta esperada competencia.

Cabe resaltar que el primer lugar de cada categoría ganó S/ 800.00, el segundo lugar S/ 400.00 y el tercer lugar S/ 100.00 También, se premió a la Mejor Dama y al Mejor de Miraflores en cada categoría con S/.150.00. El Mejor Miraflorino de la categoría Sub 9 fue Matiu de Orellana. La mejor dama Sub 9 fue Kiara Mendoza Cruces. El Mejor Miraflorino de la Sub 12 fue Leandro Ludeña y la Mejor Dama fue Anthuanet Dolle. El Mejor Miraflorino Sub 17 fue Roberto Oconda y la Mejor Dama fue Claudia Zamaniego. Adicionalmente, se sorteó una Tablet y otros premios entre los participantes.

Así, la Universidad Alas Peruanas seguirá apostando por la ciencia y el deporte, prestando especial importancia en la niñez y juventud peruana, cuyo destino definirá el futuro de nuestro país.