NOTA DE PRENSA
Fecha de Publicación: 05/12/2017

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PRESENTÓ LABORATORIO DE CRINACIÓN Y PLASTINACIÓN EN ANATOMÍA HUMANA

Lima-Perú, noviembre 2017.

• Más de 100 piezas y cuerpos fueron expuestos con estas técnicas. • Docentes y estudiantes UAP implementaron progresivamente el laboratorio de Plastinación.

La Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas presentó su nuevo Laboratorio de Crinación y Plastinación en Anatomía Humana, que tiene por objetivo enseñar la preservación de los tejidos orgánicos de los seres vivos.

Con más de 100 piezas y cuerpos humanos con estas técnicas, el laboratorio es uno de los primeros en Sudamérica que tiene este tipo de metodología de enseñanza, con cuerpos reales crinados y plastinados en posición de pie.

Esta iniciativa se concretó gracias a la iniciativa de la UAP de asumir la capacitación, en universidades de Europa, de los docentes, Dr. Pedro Acosta Segovia (Encargado curso de Anatomía Humana); Dr. Víctor Córdova Rebaza (Especialista en Crinación y Plastinación. Responsable de Laboratorio) y el Dr. Oscar De la Peña Brush (Especialista en Crinación y Plastinación), quienes junto con estudiantes de la UAP, son los responsables de la implementación progresiva del laboratorio de Plastinación.

La Crinación representó el proceso de disección cuidadosa con técnicas especializadas, mientras que la Plastinación tardó semanas y meses, donde los líquidos y tejidos de los órganos, fueron reemplazados lentamente por un polímero, que hace posible la conservación idónea de éstos, sin que el aspecto original se vea modificado.

Los laboratorios son una enorme contribución al ser utilizados en la enseñanza de alta calidad del área profesional de Medicina y Ciencias de la Salud. Está abierto al público en general, en horario de oficina, ubicado en la sede Surco de la UAP (Las Gardenias 460) El acceso es libre, identificándose solo con su DNI.

Estas técnicas han desplazado métodos tradicionales que empleaban sustancias irritantes como tóxicas en desventaja para el alumno y personal docente expuesto.

Los nuevos procedimientos han puesto especial atención en el interés científico, expositivo y educativo, a fin que contribuya a que el espectador comprenda qué se esconde, realmente, bajo la piel y los distintos procesos que comprende la vida humana.

La iniciativa estuvo liderada por el Rector de la Universidad Alas Peruanas, Dr. Fidel Ramirez Prado, el Decano Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Dr. Juan Trelles Yenque y la coordinadora de Anfiteatro de Anatomía, Dra. Valentina Campos Gamarra.

Lima, 01 de diciembre de 2017

Universidad Alas Peruanas | Av. San Felipe 1109. Jesús Maria, Lima | Teléfono: (+51) (1) 266 - 0195