Fecha de Publicación: 08/01/2018

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CONFIRIÓ DOCTORADO HONORIS CAUSA A NOBEL DE QUÍMICA ROGER KORNBERG

• “El descubrimiento es la esperanza de progreso del futuro”, destacó.

La Universidad Alas Peruanas conferió la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa, al ganador del Premio Nobel de Química, Dr. Roger David Kornberg, en la sede del Hemiciclo Raúl Porras Barrenecha del Congreso de la República.

En representación del Rector de la Universidad Alas Peruanas, Dr. Fidel Ramírez Prado, Ph.D. el Vicerrector Académico, Dr. Enrique Bedoya Sánchez, presidió la ceremonia, acompañado del claustro de Vicerrectores, Decanos y directores de Escuelas Profesionales.

Asistieron la gerente general adjunta de la UAP, Mg. Maribel Ramirez, la gerente de Asesoría Jurídica, Abog. Nancy Liz Ramírez, el director de Calidad y Acreditación Educativa, Francisco Delgado De La Flor, y el asesor científico de la UAP, Dr. Modesto Montoya.

En la actividad concurrieron, además, la Congresista de la República, Leyla Chihuan, y miembros de la comunidad científica peruana.

El Dr. Kornberg realizó una presentación magistral respecto a la "Historia de la Medicina y la Biología en la Humanidad", donde detalló sus aportes personales que lo hicieron merecedor del Nobel de Química en el año 2006.

“Incluso hoy sabemos mucho menos del 1% de todo lo relacionado con el cuerpo humano. Así, cuán enormes han sido los beneficios para nuestra salud y las economías de lo poco que sabemos ahora. ¡Imagínese cuán grandiosos serían los beneficios de conocer el 99% restante!”, destacó Kornberg.

El nobel aseguró que el descubrimiento es el motor del progreso. “El descubrimiento y su descendencia, la tecnología, son todo lo que nos separa de nuestra condición primitiva original. El descubrimiento es la esperanza de progreso en el futuro”, sostuvo.

Kornberg fue el primero en crear un verdadero esquema del proceso de transcripción genética a nivel molecular. El conocimiento claro de estos procedimientos de transcripción tiene gran importancia médica, pues influye directamente en enfermedades como el cáncer, cardiopatías, inflamaciones e incluso en la capacidad de las células madre para convertirse en tipos celulares específicos.

Finalmente, agregó que hoy la ciencia médica se erige como un triunfo del intelecto y la mayor frontera para la actividad intelectual del futuro. Algún día comprenderemos todos los aspectos de la vida humana en términos químicos y físicos. Con esa comprensión vendrá el control sobre la enfermedad, sobre el comportamiento, incluida la intolerancia y la agresión, incluso sobre el control del envejecimiento y el futuro de la raza humana.

Asimismo, expuso el Dr. Tom Kirchhausen, Profesor de Biología Celular de la Universidad de Harvard.

El Dr. Kornberg tiene programada en los próximos días reuniones con autoridades en Lima, Arequipa y Puno.