Fecha de Publicación: 14/02/2018

INVESTIGADOR MEXICANO ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI CAPACITÓ A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

• “No concibo la educación y no concibo la universidad sin investigación”, sostuvo.
    • Insistió que la investigación mixta aumenta la posibilidad de ampliar las dimensiones de nuestro proyecto de investigación.

El prestigiado investigador de origen mexicano, Roberto Hernández Sampieri, autor de más de 100 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, capacitó a los docentes a tiempo completo – Sede Lima, de la Universidad Alas Peruanas.

Hernández Sampieri aseguró que una tarea primordial en la universidad es enseñar a los jóvenes a que aprendan a discriminar entre la información válida y confiable y aquella que no lo es, pues sino se estaría formando únicamente asiduos buscadores de Google.

“Ante un cúmulo de datos que ofrece el Internet, no concibo la educación y no concibo la universidad sin investigación, como tampoco concibo a un estudiante universitario que al egresar no tenga dominio de la investigación para aplicarla en su campo profesional”, señaló Hernández Sampieri.

Fueron más de 150 docentes a tiempo completo de la sede Lima, de diferentes escuelas profesionales y Post Grado, quienes compartieron sus experiencias con el Dr. Hernández Sampieri en una jornada de investigación científica, en la sede de la Facultad de Derecho.

Durante su presentación, Hernández Sampieri explicó que el enfoque mixto de las investigaciones científicas se fundamenta en el pragmatismo que todo investigador debe utilizar para determinar los métodos que más útiles le resulten para su propia investigación.

“Lo que es indudable es que la investigación mixta aumenta la posibilidad de ampliar las dimensiones de nuestro proyecto de investigación, y el sentido de entendimiento del fenómeno de estudio es mayor y más profundo”, sostuvo.

El investigador explicó que los métodos mixtos son aquellos procesos sistemáticos, constantes y empíricos que implican la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y su mezcla.

Asimismo, la Dra. Natalie Berenice Diaz Acevedo, de la Universidad de Celaya, disertó la ponencia “Recorriendo la rutas mixtas: Un ejemplo de liderazgo laboral femenino en las micro y pequeñas empresas”.

Actualmente, Roberto Hernández Sampieri es Director del Centro de Investigación y coordinador del Programa Doctoral en Administración de la Universidad de Celaya, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y del Consejo de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato.