Fecha de Publicación: 22/06/2018

SEMBLANZA SOBRE JORGE LAZO ARRASCO

Jorge Lazo Arrasco, nombrado Doctor Honoris Causa en diez ocasiones, y una de las personalidades contemporáneas que ha recibido más lauros en el Perú, falleció este viernes 22 de junio a los 90 años, tras una importante trayectoria profesional que reflejó su intelectualidad.

Nacido en la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque, el 22 de mayo de 1928, el Dr. Lazo siempre creyó que el estudio era su destino. A la par, también se dio tiempo para participar en la vida cívica del país. Por ejemplo, fue diputado en el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry.

Su relación con el mundo intelectual jamás se limitó. Él disfrutaba de un importante estatus académico, y su vida fue objeto de una verdadera película, que le valió el Grado de Amauta del Perú, en julio del 2006, por el Ministerio de Educación; Medalla del Congreso de la República; Medalla de la Asamblea Nacional de Rectores y Medalla del Ejército Peruano, en el grado de Oficial. Por si fuera poco, le erigieron un monumento y dos bustos en vida.

Otro rasgo importante del ex Vicerrector de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Alas Peruanas, fue su excelencia pedagógica, lo que le permitió escribir más de 73 libros sobre educación, ensayo y enfoque social.

Su prestigio, el trato que brindaba a sus alumnos que se le acercaban, fue de gran amabilidad y respeto. Prueba de ello, son las innumerables promociones de maestrías, doctorados y postdoctorados, que llevan su nombre.

El Dr. Lazo, fue además proclamado como candidato del Perú al premio Nobel de la Paz en 2015, en merito a su labor filantrópica con los más necesitados del Perú, y por dedicar toda una vida a la investigación científica, a la elaboración de programas educativos, a la ejecución de proyectos, aplicación y solución de los problemas, en todos los niveles de la educación nacional.

Instituciones de la talla de la Universidad "Inca Garcilaso de la Vega", "Alas Peruanas", Escuela de Periodismo "Jaime Bausate y Meza", Escuela Militar del Ejército; (EMCH), Escuela Técnica del Ejército; (ETE), Escuela Superior de Guerra, Escuela de Inteligencia del Ejército; Centro de Altos Estudios Nacionales, (CAEN), entre otras, conocieron la calidad del maestro Lazo Arrasco.

¡Hasta siempre, Amauta!