Fecha de Publicación: 29/06/2018

UAP – FILIAL TACNA PARTICIPA EN CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DEL 38º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JORGE BASADRE

• De esta manera, la UAP rindió homenaje a Jorge Basadre Gromahnn.

La Universidad Alas Peruanas – Filial Tacna participó, el viernes 29 de junio desde las 08:00 horas, en los actos conmemorativos por el trigésimo octavo aniversario de la defunción del historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea del país, Dr. Jorge Basadre Gromahnn.

La jornada conmemorativa se inició con las vibrantes notas del himno nacional del Perú. Posteriormente, se procedió a la colocación de ofrendas florales, actividad en la que participó el Director General de la UAP - Filial Tacna, Dr. Omar Machicao Angles, quien en representación de nuestro señor Rector Fidel Ramírez Prado Ph. D., realizó el saludo respectivo.

Durante la ceremonia, que se desarrolló en el Cementerio General de la Heroica Ciudad de Tacna, se resaltaron pasajes de la vida del historiador de la República, así como también poemas inspirados en su importante trayectoria.

Al finalizar la actividad, el Dr. Jorge Lozano Cervera, Vicerrector Académico de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, agradeció la presencia de cada una de las autoridades presentes en dicho evento.

Además de ser el mayor estudioso de nuestra historia republicana, Basadre ejerció la crítica literaria y la docencia universitaria. Asimismo, fue dos veces ministro de Educación. Después del incendio de 1943, se convirtió en el tercer fundador de la Biblioteca Nacional (luego de José de San Martín y Ricardo Palma). Su obra máxima es la Historia de la República, que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 17 tomos en 1968.