Autoridades de la Universidad Alas Peruanas visitaron la Universidad de Mendoza

Publicación: 02/10/2015

En el marco de las actividades que emanan del Acuerdo Marco firmado en 2013 entre la Universidad de Mendoza y la Universidad Alas Peruanas (UM – UAP), autoridades de la UAP honraron a la UM con su visita.

El Dr. Ing. Rafael Eduardo Castañeda Alva, Director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Alas Peruanas, acompañado por el Mg. Ing. Luis Enrique Ramírez Pacheco, Coordinador Académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UAP, invitados por la UM a conocer nuestra universidad, fueron recibidos por las autoridades de la Facultad de Ingeniería: el Señor Decano, Mg. Ing. Alfredo Iglesias y Mg. Ing. Osvaldo Marianetti, Secretario Académico.

Esta primera visita a Mendoza de autoridades de la UAP ratifica la intención de ambas instituciones de continuar colaborando en el desarrollo de capacitación, docencia e investigación y contribuir a aumentar la calidad de los servicios formativos que prestan a sus respectivas comunidades.

La UAP, una Universidad relativamente joven, con espíritu des-centralista, se define como una institución humanista, social y cooperante por su origen y propósitos. En un proceso de franco crecimiento, se ha consolidado en tierras peruanas como la institución académica de mayor proyección en la formación de profesionales de excelencia con una educación superior del más alto nivel. La Cooperación internacional de la UAP ha abierto sus puertas para brindar estudios universitarios tanto en pre como en post grado con visión universal, conscientes de la necesidad de formar profesionales altamente competitivos en un mundo cada vez más globalizado.
( http://www.uap.edu.pe/)

Hitos que han marcado la evolución de las relaciones entre la UM y la UAP

En el año 2010, nace la relación con la UM puesto que se establece un primer contacto por parte del profesor Wener Mendoza (Regional Moquegua – UAP), a propósito de un trabajo publicado por el Grupo Estación de Packet Radio y referido a la plataforma SMMI.

En el año 2011, continúan las gestiones y se fortalecen los lazos a través del dictado de un seminario virtual entre la Universidad de Mendoza y la Universidad Alas Peruanas. Un año después, dos profesores de la UM participaron como expositores invitados (Ing. Lucas Iacono y Dr. Ing. Jorge Favier) en el IV Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas e Informática (CIISI) en Ica, Perú.

Entre 2013 y 2015 se han enriquecido mutuamente las relaciones a través de la participación en eventos académicos y publicaciones científicasen el área ingenieril. Cabe destacar que estas relaciones se ven nutridas por la generosa colaboración y gestión del Dr. Ing. Jorge Favier (UM) y el apoyo de autoridades y funcionarios de la Universidad de Mendoza.

Un mensaje para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Solicitándoles, tener a bien dejar un mensaje para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UM, el Dr. Ing. Rafael Eduardo Castañeda Alva y el Mg. Ing. Luis Enrique Ramírez Pacheco expresaron: “Estos jóvenes han pensado en una carrera de ingeniería -que es una carrera fuerte- pero que les deparará grandes satisfacciones. Solo depende del esfuerzo y de la motivación de los estudiantes ya que los frutos se van a ver reflejados en un mundo profesional globalizado pero no deben olvidar que ellos van a vivir de esa carrera toda su vida.”

Agregaron además que “ nunca se deja de seguir aprendiendo, nunca se deja de ser estudiante pues la tecnología no cesa de avanzar”. Con respecto a la importancia de la investigación en el ámbito académico afirmaron categóricamente que “ una universidad que no investiga no es universidad; definitivamente entonces es el corazón y en ingeniería, la investigación es primordial”

Finalmente, el Dr. Ing. Jorge Favier (UM) puso de relieve que la raíz que irriga nuestros lazos con el Perú data de tiempos precolombinos y tiene que ver con una doble vinculación cultural: histórica y social. Se trata de una “genética en el tiempo”, nos precisa el Dr. Favier.

Jornadas de trabajo

En esta primera visita de las autoridades de la UAP a la UM, las intensas jornadas de trabajo se organizaron entorno a tres ejes de interés para ambas instituciones, los mismos fueron:

- Conocimiento de nuestra Universidad, por parte de los visitantes.
- Evaluar la factibilidad de la movilidad estudiantil, de docentes e investigadores entre ambas instituciones
- Evaluar la posibilidad de la acreditación de carreras de ingeniería.