MEGAPROYECTOS EN LA REGIÓN: ¿MITO O VERDAD?

Publicación:16/01/2017

¿Los megaproyectos deben tener un trato especial a fin de ser ejecutados? Una pregunta que espera una pronta respuesta

La actual dinámica de la economía nacional y su articulación con el resto del mundo, llevarán a una redistribución de la fuerza laboral en el país, bajo esta premisa, resulta indispensable que los diversos actores vinculados al desarrollo inmobiliario, privados y públicos, aborden técnicamente la temática de la planificación, el crecimiento metropolitano y el desarrollo de los distintos espacios urbanos que se suman para totalizar la constitución de una ciudad. A su vez, los profesionales deben generar conciencia de desarrollo y coadyuvar en la búsqueda de oportunidades para el progreso del Perú y sobre todo de nuestra Región Central, sus empresas y sus pobladores

Respondiendo a las necesidades planteadas, la Escuela de Postgrado, Maestría en Gestión de la Construcción y Negocios Inmobiliarios, organizó el conversatorio: “Visión de Futuro, Megaproyectos en la Región, ¿Mito o Verdad?”. Donde se abordaron temas de interés, como la necesidad de planificar la construcción de un “Aeropuerto Internacional” en atención a la Ley N° 24290, debido a que el Aeropuerto de Jauja no tiene nivel internacional por limitaciones geográficas y espaciales

Otro de los temas que se precisó fue la creación de la “Vía de Evitamiento” para descongestionar el centro de la ciudad y generar nuevos polos de desarrollo de la Provincia y sus distritos. Además, modernizará la infraestructura vial actual y otorgará un disfrute paisajístico del valle a lo largo de su tránsito. Así mismo, un tema polémico por su naturaleza, la conclusión de los accesos al “Puente Comuneros” y la propuesta de establecer mayor conexión de las zonas colindantes al río Shullcas y río Chilca.

Por otro lado, las propuestas de rutas para el mejoramiento de la transitabilidad de la “Carretera central”, rutas que comprenden: ruta 1 (Huaral – Acos – Huayllay – Dv. Cochamarca – Cerro de Pasco), ruta 2 (Carretera Cañete – Lunahuaná – Dv. Yauyos – Chupaca – Pilcomayo – Huancayo), ruta 3 (Pachachaca – Yauli – La Oroya – Laguna Pomacocha – Abra de Huascaj – Laguna Victoria – San Damián – La Pedregal – Cieneguilla – Lima). A condición del fortalecimiento económico de la Región Central.

Por último, el conversatorio tuvo la participación de profesionales de la construcción, estudiantes de pregrado y periodistas de nuestra región. La apertura estuvo a cargo de la Dra. Rosario Espinoza Landa, Directora de la Escuela de Postgrado, quien manifestó la importancia de la “extensión social y la responsabilidad social” de nuestra Universidad, que a futuro debe institucionalizar este tipo de espacios académicos para su vigencia en el tiempo.

Cabe señalar que la comisión organizadora estuvo liderada por el Dr. Rafael Arias Salazar, docente de Gestión de la Calidad y participaron en las ponencias en atención al orden: la Arq. Nila Dolorier Rivera, la Ing. Shyella Tapia Jaime, el Ing. Marco Salcedo Rodríguez y el Arq. Wilmer Tapia Samaniego. Este conversatorio se llevó a cabo el día sábado 14 enero por espacio de la mañana en el Auditorio de la Filial Huancayo.