# # #

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FILIAL HUACHO VIVIÓ CON REALISMO EN SIMULACRO NACIONAL CONVOCADO POR EL INSTITUTO DE DEFENSA CIVIL (INDECI).

Publicación:31/05/2017

 

SIMULACRO NACIONAL DE SISMO con magnitud de 8,5 grados en la escala de magnitud del momento dejó tres personas muertas y dieciséis con heridas en la Universidad Alas Peruanas Filial Huacho. Este resultado corresponde al simulacro por sismo y tsunami, realizado el 31 de mayo a las 10:00 a.m. informó el director general, Dr. Segundo García Rodríguez.

En esta oportunidad, 64 brigadistas universitarios de todas las carreras profesionales fueron los agentes clave en el desarrollo del ejercicio preventivo. “Felicitamos a la comunidad universitaria por haber asumido esta actividad con mucha responsabilidad y realismo. Con esta práctica se busca mejorar la capacidad de respuesta ante un eventual desastre natural”, acotó.

Los rescatistas voluntarios contaron con el apoyo del personal administrativo y docentes que conforman las brigadas de Defensa civil, lucha contra incendios, evacuación, rescate y primeros auxilios. La evaluación se realizó en 2 minutos 30 segundos.

Por su parte la encargada de la brigada de primeros auxilios, Dra. Adela Oruna Velásquez, detalló que el saldo de víctimas asciende a 19 personas. Las víctimas mortales fueron 03 estudiantes (dos por aplastamiento de pared y una alumna cayó del cuarto piso) y 16 personas heridas presentaron alguna de estas lesiones: traumatismo encéfalo, fracturas, traumatismo de tórax, quemaduras menores, crisis de nervios, fracturas menores y lesiones menores.

Finalmente, los brigadistas de primeros auxilios conformado por trabajadores de la universidad controlaron un amago de incendio producido en el primer piso.

Tres muertos y dieciséis heridos dejan el sismo de 8,5 de escala de magnitud de momento en la UAP Huacho

1. Cantidad aproximada de personas que participaron en el simulacro.

TOTAL
Personal administrativo38
Docentes16*
Alumnos392*
Total de participantes446

*Las escuelas participantes en el turno mañana corresponden a: Administración y negocios internacionales, Ingeniería de sistemas e informática, Arquitectura, Enfermería, Obstetricia, Estomatología, Psicología con sus respectivos docentes.


2. Tiempo transcurrido hasta la evacuación del local, desde el 5to piso.

Tiempo de evacuación2.5 minutos

3. Acatamiento, actitud, colaboración y realismo puesto de manifiesto por los participantes.

Cuadro resumen:

Tipo de lesiónCódigocantidad
Policontusorojo01
Traumatismo encéfalo craneanorojo01
traumatismo de tóraxrojo01
01 gestante con hemorragiarojo01
quemaduras en miembros superioresamarillo01
fractura de fémuramarillo01
fractura de pelvisamarillo01
Herida en cabezaverde01
Herida y contusión de miembro inferior derechoverde01
Desmayoverde01
epistaxis y herida en miembro superior izquierdoverde01
crisis de nerviosverde01
Víctimas mortalesnegro03
TOTAL VICTIMAS15

1. De las personas fallecidas (uno aplastado por derrumbe de pared, una cayó desde el cuarto piso y uno falleció durante la atención medica).







Fuente: Imagen

 
Regresar