COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FILIAL HUACHO VIVIÓ CON REALISMO EN SIMULACRO NACIONAL CONVOCADO POR EL INSTITUTO DE DEFENSA CIVIL (INDECI).

Publicación:31/05/2017

SIMULACRO NACIONAL DE SISMO con magnitud de 8,5 grados en la escala de magnitud del momento dejó tres personas muertas y dieciséis con heridas en la Universidad Alas Peruanas Filial Huacho. Este resultado corresponde al simulacro por sismo y tsunami, realizado el 31 de mayo a las 10:00 a.m. informó el director general, Dr. Segundo García Rodríguez.

En esta oportunidad, 64 brigadistas universitarios de todas las carreras profesionales fueron los agentes clave en el desarrollo del ejercicio preventivo. “Felicitamos a la comunidad universitaria por haber asumido esta actividad con mucha responsabilidad y realismo. Con esta práctica se busca mejorar la capacidad de respuesta ante un eventual desastre natural”, acotó.

Los rescatistas voluntarios contaron con el apoyo del personal administrativo y docentes que conforman las brigadas de Defensa civil, lucha contra incendios, evacuación, rescate y primeros auxilios. La evaluación se realizó en 2 minutos 30 segundos.

Por su parte la encargada de la brigada de primeros auxilios, Dra. Adela Oruna Velásquez, detalló que el saldo de víctimas asciende a 19 personas. Las víctimas mortales fueron 03 estudiantes (dos por aplastamiento de pared y una alumna cayó del cuarto piso) y 16 personas heridas presentaron alguna de estas lesiones: traumatismo encéfalo, fracturas, traumatismo de tórax, quemaduras menores, crisis de nervios, fracturas menores y lesiones menores.

Finalmente, los brigadistas de primeros auxilios conformado por trabajadores de la universidad controlaron un amago de incendio producido en el primer piso.

Tres muertos y dieciséis heridos dejan el sismo de 8,5 de escala de magnitud de momento en la UAP Huacho

1. Cantidad aproximada de personas que participaron en el simulacro.

Personal administrativo38
Docentes16*
Alumnos392*
Total de participantes446

*Las escuelas participantes en el turno mañana corresponden a: Administración y negocios internacionales, Ingeniería de sistemas e informática, Arquitectura, Enfermería, Obstetricia, Estomatología, Psicología con sus respectivos docentes.

2. Tiempo transcurrido hasta la evacuación del local, desde el 5to piso.

Tiempo de evacuación2.5 minutos

3. Acatamiento, actitud, colaboración y realismo puesto de manifiesto por los participantes.

Cuadro resumen:

Tipo de lesiónCódigocantidad
Policontusorojo01
Traumatismo encéfalo craneanorojo01
traumatismo de tóraxrojo01
01 gestante con hemorragiarojo01
quemaduras en miembros superioresamarillo01
fractura de fémuramarillo01
fractura de pelvisamarillo01
Herida en cabezaverde01
Herida y contusión de miembro inferior derechoverde01
Desmayoverde01
epistaxis y herida en miembro superior izquierdoverde01
crisis de nerviosverde01
Víctimas mortalesnegro03
TOTAL VICTIMAS15

1. De las personas fallecidas (uno aplastado por derrumbe de pared, una cayó desde el cuarto piso y uno falleció durante la atención medica).