LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PARTICIPÓ EN LA 1º REUNION DE LA FEDERACION PANAMERICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE CIENCIAS VETERINARIAS, JUNIO 8 -9, 2017, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Publicación:26/06/2017

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas fue el único centro de enseñanza superior del Perú que participó en el encuentro panamericano en ciencias veterinarias; representado por su Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Director de Escuela Profesional de Medicina Veterinaria, Médico Veterinario doctor Ignacio Antonio Ramírez Vallejos.

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y en ella se abordaron diferentes temáticas de interés en charlas y exposiciones, además de discusiones en talleres sobre proyectos y experiencias de la educación de la medicina veterinaria.

Este evento es parte de las actividades conjuntas que, como años anteriores, viene realizando la FPFECV junto al COPEVET, PANVET y la AFECV Mercosur (Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados). Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.

En el evento se destacó la participación del Medico Veterinario en Salud Animal y Salud Humana

Desde el lema “Una Salud”, y ante un mundo convulsionado, los médicos veterinarios abordaron diversos temas sobre el bioterrorismo, cambio climático, animales ante desastres, perros de la calle y el uso de las tecnologías en la educación veterinaria. Un marco central del objetivo del evento brindó el Director General Honorario de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el Dr. Bernard Vallat quien disertó la conferencia magistral “Una Salud, métodos de cooperación entre Servicios Públicos de Salud Humana y de Sanidad Animal” y la conferencia “Políticas Públicas Veterinarias para Reducir el Riesgo de Bioterrorismo”

En el acto inaugural estuvieron presentes el decano de la Facultad y Presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias, Dr. Marcelo Miguez, la Dra. Soledad Vidal Ogueta, Presidenta de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias y el Dr. Alberto Arrés, Presidente del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias.

El anfitrión Dr. Marcelo Miguez, fue el encargado de dar la bienvenida y remarcó la transcendencia del evento, “Empecemos a cambiar nuestro criterio en la docencia para que nuestros futuros profesionales tengan una excelente preparación desde lo técnico profesional, pero fundamentalmente una conciencia social muy profunda”; agregó, “Hace un tiempo veíamos el bioterrorismo como algo lejano y sin embargo cuando leemos los diarios todos los días ya no lo tenemos tan lejano. Cuando decimos que entre el 75% y 85% de las enfermedades emergentes y reemergentes son zoonosis, son de origen animal, significa que nosotros como profesionales y como responsables de distintas instituciones tenemos que trabajar en ese tema”.

Por su parte, el Director General Honorario de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) el Dr. Bernard Vallat, destacó la visión común de la OMS y la OIE para mejorar la cooperación usando el concepto Una sola Salud, pero advirtió: “A su vez demando que el reglamento sanitario internacional de las OMS que fue votado en 2005, sea incluida la palabra “veterinario”, para reconocer la importancia del sector en la protección de la salud pública”. Y agregó, “Por eso es muy importante tener una vigilancia a nivel nacional, regional y mundial”.

El Dr. Luis Barcos, representante Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (más conocida como OIE) para las Américas, se refirió a los desafíos de la profesión, “Remarco la importancia que tienen los veterinarios y los próximos graduados en liderar este trabajo de “Una Salud”. Y añadió, “El veterinario en cualquier área de trabajo ya sea en pequeños animales, con animales silvestres, en salud pública y en inocuidad de alimentos tiene un rol fundamental en la salud pública. Y ese es el gran desafío del rol del veterinario”.