ENTREVISTA AL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Publicación:11/07/2017

El viernes 7 de julio fue entrevistado el Dr. Ignacio Ramírez Vallejos, Ph,D. Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Director de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria en el suplemento Talento del diario el Comercio.

La entrevista fue sobre la importancia de la especialización y las tendencias de una carrera que también se renueva. Mostrando así que la Universidad Alas Peruanas siempre preocupados por estar a la vanguardia de la enseñanza se actualiza constantemente para brindar carreras y especializaciones que otorguen las herramientas necesarias para el desenvolvimiento de los estudiantes en el ámbito profesional. En el suplemento de Medicina Veterinaria y se menciona a la carrera profesional de Veterinaria de la UAP entre otras cuatro universidades del país. Adjuntamos el link de la versión digital y la entrevista al doctor Ignacio Ramírez Vallejos.

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA

SUPLEMENTO TALENTO: MEDICINA VETERINARIA

Tema: La importancia de la especialización. Tendencias de una carrera que también se renueva.

Ignacio Antonio Ramírez Vallejos

Médico Veterinario; Ph.D.

Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Director de la Escuela de Medicina Veterinaria,

Universidad Alas Peruanas

Si nos enfocamos a las especializaciones que pueden seguir los profesionales a través de diplomados, cursos o programas de posgrado,

¿Por qué es importante la especialización en la carrera de medicina veterinaria?

La especialización del médico veterinario es de vital importancia por ser su función profesional muy amplia y diversa. La competencias formativas de los médicos veterinarios se enfocan en la salud y bienestar animal, en su participación en la salud pública, en el cuidado y protección de la salud ambiental y de la diversidad de la fauna silvestre. La educación veterinaria en animales de producción, a diferencia de lo que ocurre con los animales de compañía, ha de integrar los conocimientos y prácticas en producción animal con la sanidad y medicina de la población, priorizando su repercusión en salud pública sobre la rentabilidad, para poder garantizar la seguridad sanitaria y trazabilidad de los alimentos producidos “desde la granja a la mesa”.

¿Qué ventajas ofrece la especialización a los profesionales en este campo? Beneficios u oportunidades que se le abren al profesional

Este aspecto debe ser visto desde varias ópticas, la primera atender la demanda del médico veterinario para cubrir las funciones, señaladas anteriormente, de su ámbito profesional; una segunda orientación, será el fortalecer las capacidades inherentes e intereses del egresado en medicina veterinaria en un área profesional actual y emergente. Los beneficios y oportunidades para el profesional son enormes, desde el punto de vista de la empleabilidad, de movilización profesional, de rentabilidad económica, de reconocimiento profesional, entre otras.

¿Cómo percibe al mercado educativo en cuanto a la opciones de especialización que ofrecen las universidades o casas de estudios?

La oferta de programas de especialización en nuestro medio esta enfatizado al desarrollo de competencias disciplinarias de las ciencias veterinarias en animales de compañía, particularmente perros. Solo alrededor de un 15% están dirigidas a otros campos profesionales como salud pública, acuicultura, fauna silvestre. Por lo tanto, existe una gama de posibles programas de especialización que deben ser estructurados desde los centros de enseñanza de medicina veterinaria, contando con el apoyo del estado, del Colegio Médico Veterinario del Perú, de la Asociación de Centros de Enseñanza de Medicina Veterinaria del Perú y de las asociaciones de la profesión.

En el caso de la Universidad Alas Peruanas, por ejemplo, ¿qué opciones de especialización tienen los profesionales en medicina veterinaria?

La Escuela de Medicina Veterinaria ha cumplido 21 años contribuyendo a la formación de médicos veterinarios para el país y el mundo. El Plan Curricular de la carrera profesional se evalúa periódicamente y se ajusta a las tendencias mundiales y a las necesidades del país; ésta misma política educativa se viene practicando en la estructuración de los programas de especialización focalizados en Bienestar y Medicina Preventiva de Mascotas, en Biología y Protección de la Salud de Rumiantes y Monogástricos, en Sanidad e inocuidad de los Recursos Ictiológicos, en Salud Publica (zoonosis, higiene e inocuidad de alimentos) en el Cambio Climático (desastres), en Salud y Medicina de Aves.

Ahora bien, si nos enfocamos a nivel de pregrado, ¿la tendencia también aquí es a la especialización? ¿O los cambios son mínimos?

Existen experiencias para el pregrado, en otros países, de estructurar módulo de concentración en las áreas de sanidad de animales de producción, de medicina de animales de compañía y de salud pública, incluyendo programas afines a éstas tres; denominándose bajo la palabra mención o énfasis en. La mención o énfasis se ofrece en el último año de la carrera profesional y conduce al desarrollo de competencias específicas en un área determinada. Esta es una posibilidad a ser evaluada en nuestro país.