"EL APOGEO DE LAS LANZAS" 12 MIL AÑOS DE CAMBIOS CLIMÁTICOS ANDINOS

Publicación:12/09/2017

La Universidad Alas Peruanas ha editado el libro “El Apogeo de las Lanzas” 12 mil años de Cambios Climáticos Andinos, cuyo autor es el Dr. Jaime Deza Rivasplata. En 220 páginas y 120 fotografías y con una redacción muy sencilla, demuestra la existencia de poblaciones de cazadores en los desiertos de la costa peruana. Antiguos cotos de caza que explican la presencia de animales de gran tamaño como el megaterio, mastodontes, caballos y otros que pastaban en las llanuras verdes de las pampas, las que hoy se encuentran desérticas.

En el libro se detalla la presencia de dos grandes culturas con economía de caza: la "Paijanense" y la "Juniense". La primera se desarrolló en la costa y la segunda en las regiones de la sierra central del Perú; hace nueve mil años estas condiciones ambientales cambiaron, surgieron los desierto, quedando abandonadas durante tres mil años. Nuevamente se pueblan entre los milenios 6000 y 4000 años en que las praderas renacieron para luego retornar los desiertos que hoy conocemos.

Es un texto que resume la experiencia de campo de más de treinta años y que se encuentra a la venta en las librerías UAP y en las ferias de libros en el stand del Fondo Editorial de nuestra Casa Superior de Estudios a un precio de promoción.