¿Qué es el Dep. Psicopedagógico?

El Departamento Psicopedagógico de la UAP, es la unidad orgánica a través de la cual la universidad brinda apoyo a nuestros estudiantes para lograr una formación integral de los mismos. Depende del Vicerrectorado Académico.

Este Departamento brinda el apoyo y la orientación necesarios a alumnos(as) y docentes en su labor educativa, a través de diferentes acciones con las que se busca sentar las bases para el perfeccionamiento del(a) estudiante como persona y ser humano.

Para ello, este Departamento tiene encomendado participar en actividades que se desarrollan en la Universidad Alas Peruanas, para facilitar la atención a la diversidad del alumnado, tanto a través de los procesos de enseñanza en las distintas áreas curriculares, como a través de la acción tutorial y de la orientación psicológica, académica y profesional.

La Intervención Psicopedagógica que se ejecuta en la UAP, está referida al conjunto de actividades realizadas tanto con alumnos, padres de familia y docentes, orientadas a detectar y prevenir problemas de aprendizaje y conductas de riesgo en nuestros estudiantes, desarrollando en ellos una personalidad sana y equilibrada que les permita actuar con plenitud y eficiencia en la sociedad y momento histórico que les toque vivir.

Objetivos

  • Detectar e intervenir psicológicamente los problemas de aprendizaje en nuestros estudiantes.
  • Intervenir psicológicamente para la prevenir conductas de riesgo en los estudiantes.
  • Orientar psicológicamente a los alumnos y padres de familia para la prevención en salud mental.
  • Contribuir a la formación y capacitación integral de los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas.

¿Quiénes conforman el Equipo?

Mg. Guadalupe Pipa Huisa (Coordinadora de Filiales)

Correo electrónico: g_pipa@uap.edu.pe

Teléfono: 2660195 – Anexo: 193

Ps. Christian Díaz Lora (Coordinador de Voluntariado)

Correo electrónico: c_diaz_l@uap.edu.pe

Teléfono: 2660195 – Anexo: 193

Metodología de Trabajo

La metodología que se utiliza en el Departamento Psicopedagógico UAP, visualiza las actividades humanas o tareas primarias relevantes de nuestros estudiantes, padres de familia y docentes, los cuales son categorizados de la siguiente manera:

  • Ficha de identidad: Donde se especifica aquella información que permite identificar de forma única a un estudiante.
  • Datos socioeconómicos: Esta categoría contiene información relacionada con el entorno socioeconómico en el cual vive el estudiante fuera de la universidad.
  • Historial académico: El historial académico contiene las calificaciones del alumno durante sus estudios profesionales.
  • Aspectos psicológicos: Representa el aspecto mental del alumno.
  • Aspectos físico-biológicos: Relativo a la información que indica el estado físico del alumno, datos que son proporcionados por nuestro Departamento Médico.
  • Diagnóstico de situaciones: Para registrar los resultados de las evaluaciones que se realicen en el estudio de casos individuales y/o grupales.
  • Tratamiento y pronóstico: Una vez que se ha emitido un diagnóstico, el equipo del Departamento Psicopedagógico dictamina un tratamiento a seguir y un posible pronóstico de lo que espera obtener.
  • Resultado: La categoría resultado es utilizada para registrar el desenlace del caso en estudio, después de aplicado el tratamiento. Representa un seguimiento de la evolución de la situación.
  • Indicadores académicos: Los indicadores académicos son el resultado del procesamiento estadístico de las variables de la categoría de historial académico y dan tendencias de comportamientos del estudiante.
  • Indicadores socioeconómicos: Caracterizan estratos socioeconómicos que permiten visualizar las condiciones de vida de los alumnos fuera de clase.
  • Indicadores psicométricos: Identifican las poblaciones de estudiantes en cuanto a sus capacidades psicométricas.

Línea Axiológica

  • Misión
    La misión del Departamento Psicopedagógico UAP, es brindar apoyo integral a los alumnos conjuntamente con los padres de familia y profesores buscando el bienestar del alumnado (psicoeducativo y socio-emocional), que le permitan adquirir mayores conocimientos para mejorar su calidad de vida y una interacción adecuada con los demás.
  • Visión
    La visión del Departamento Psicopedagógico UAP, es lograr la excelencia en la atención psicopedagógica a favor de nuestros estudiantes, realizando un trabajo conjunto con las diferentes instancias de nuestra universidad, con actividades acreditadas, flexibles, proactivas, capaces de contribuir al desarrollo integral del estudiante y la consolidación de procesos que coadyuven al Desarrollo Humano.

¿De qué se encarga?

  • Reunir información sobre los alumnos.
  • Evaluar su desarrollo de aprendizaje y sus rasgos personales.
  • Realizar la orientación profesional de los alumnos tras terminar las distintas etapas en coordinación con los miembros del comité STOE de las EAP a nivel nacional.
  • Informar a los profesores y orientar sobre pautas de actuación con los alumnos.
  • Colaborar en programas de formación de grupo y tutorías.
  • Aplicar, en pequeño grupo, los programas de refuerzo educativo e intervención psicopedagógica.
  • Tener entrevistas con padres para información y orientación.

Atención

El Departamento Psicopedagógico en UAP, proporciona varios tipos de atención:

  • Atención didáctica: Se enfoca a los problemas que pudieran afectar al aprendizaje del estudiante, ocasionados por deficiencias en habilidades de inteligencia, hábitos y técnicas de estudio, de lectura, expresión oral y escrita o dificultades para el aprendizaje de asignaturas específicas, etc.
  • Atención de la situación académica del estudiante: Se refiriere a aspectos tales como deserción, reprobación, bajo rendimiento, cambio de carrera, dificultades de adaptación, etc.
  • Atención personal: Se centra específicamente en aspectos de carácter personal que afectan el desempeño académico; como problemas familiares, de pareja, económicos, valores, etc.
  • Atención psicológica: Donde se proporciona ayuda a problemas existenciales, de conducta, motivación, autoestima, problemas de identidad sexual, adicciones, dificultades en el manejo de conflictos, manifestaciones de miedo y temores, confusión en torno a su vocación, trastornos emocionales, ansiedad, trastornos patológicos, etc.
  • Atención de tipo informativa: Proporciona información relativa a resultados de exámenes psicométricos, reglamentos, servicios universitarios, plan de estudios, trámites administrativos, etc.
  • Atención grupal: Se refiere a la asesoría que se da en el ámbito de grupos referente a asuntos académicos o procesos grupales.

Con el objetivo de operativizar estas acciones, se crean registros históricos de nuestros estudiantes, que incluyen antecedentes académicos, intelectuales, culturales y personales que definen su rendimiento; se participa activamente en el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje a fin de mantener en un estado óptimo el rendimiento académico del estudiante; y se detectan alteraciones en el comportamiento de estudiantes apoyándolo además, en la selección de áreas de interés para él.

Servicios

El Departamento Psicopedagógico de la UAP, realiza programas que fomentan el desarrollo de las habilidades y potencialidades de los alumnos, promoviendo el uso de sus capacidades para conseguir un crecimiento armónico, a través de un trabajo conjunto en las áreas psicológica y pedagógica.

El Servicio Psicopedagógico UAP, presta atención psicológica y de orientación psicopedagógica y vocacional a los alumnos de la Universidad Alas Peruanas para facilitar su integración a la vida universitaria y apoyar su desarrollo académico, familiar, social y laboral.

a) Orientación Vocacional:

La elección de una carrera suele despertar incertidumbre, ansiedad y también inseguridad. En la Universidad Alas Peruanas, podemos ayudarte a tomar esta decisión tan importante en tu vida. Para eso te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Piensa en todas las opciones: qué estudiar, dónde hacerlo, el estilo de vida que resulta según la decisión que tomes hoy, el tiempo que quieres estudiar, etc.
  • Tómate un tiempo para meditar y responder las siguientes preguntas:
    ¿Qué me gustaría hacer?
    ¿De qué manera lo quiero hacer?
    ¿Qué sé hacer?
    ¿Qué puedo hacer?
    ¿Qué piensa mi familia?
    ¿Qué quiero yo?

Es nuestro propósito ayudarte en tu búsqueda personal, en tu compromiso e interés para decidir sobre tu futuro, para afrontar con éxito este desafío.

Tómate un tiempo para meditar y responder las siguientes preguntas:

b) Orientación Académica:

Se brinda apoyo a aquellos alumnos cuyo rendimiento académico no sea el deseado. El apoyo consta de un seguimiento individual del problema por medio de la asesoría psicológica y programas de desarrollo de habilidades de aprendizaje.

c) Orientación Psicológica:

Se brinda al alumno apoyo psicológico cuando así se requiere o lo solicita la EAP de procedencia, para que logre un desempeño académico funcional y satisfactorio. Se ofrece el servicio de terapia individual y grupal.