STOE

El Sistema de Tutoría y Orientación Educativa (STOE) en UAP, es el conjunto de procesos orientados a lograr el desarrollo personal y el éxito profesional del estudiante, sobre la base del acompañamiento en su proceso de aprendizaje, desde su admisión hasta la culminación del plan de estudios como sustento de una formación integral en un clima favorable de bienestar.

Implica el reconocimiento de que cada estudiante tiene condiciones, ritmos y cualidades distintas. La relación Tutor- Estudiante es una relación de corresponsabilidad sujeto a sujeto, que involucra compromiso y trabajo de ambas partes.

Desde esta óptica, los elementos constituyentes de la tutoría son: la orientación (una muestra de las posibilidades, pero nunca un consejo para la elección); la comunicación (como el espacio de interacción para que el estudiante clarifique y asuma el propio proyecto personal) y la educabilidad cognoscitiva (la certeza de que todos los estudiantes tienen potenciales que pueden desarrollar).

En las carreras académico profesionales de nuestra universidad la tutoría tiene como finalidad asegurar una formación integral del estudiante fortaleciendo los conocimientos, procedimientos y actitudes en una práctica de valores tal como se considera en los perfiles de los egresados pertinentes.

El Sistema de Tutoría y Orientación Educativa (STOE), está estructurado a nivel institucional, como un sistema dependiente del Departamento Psicopedagógico para las Facultades y sus respectivas Escuelas Académico Profesionales (en sus dos modalidades), de filiales y de otras unidades académicas y administrativas autorizadas por el Vicerrectorado Académico.

Por tal motivo, el manejo de información que permita dar tales atenciones, es de importancia crítica, cada una de nuestras Escuelas Académico Profesionales deben comprometerse responsablemente en esta enorme tarea. Las cantidades de información que se deben considerar son grandes y de variada índole. La necesidad de un sistema de información integrador es de gran apoyo en los procesos de toma de decisiones en nuestra Institución Educativa.

Objetivos

Son objetivos del Sistema de Tutoría y Orientación Educativa (STOE) en las carreras académico profesionales:

  • Implementar servicios académicos acordes a las necesidades de los alumnos.
  • Brindar orientación y consejería en tres áreas: académica, social y personal.
  • Orientar a los estudiantes de modo que se formen integralmente con una proyección futurista en función a los requerimientos que exige el mundo actual.
  • Brindar a los estudiantes asesoría especializada en problemas disciplinarios y de metodología del aprendizaje.
  • Promover el desarrollo de habilidades específicas que demande el perfil de ingreso, el currículo y el mercado de trabajo.
  • Propiciar que los estudiantes participen en acciones de investigación, extensión universitaria y proyección social a efectos de internalizar las necesidades de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
  • Organizar la participación de los directivos y profesores de tal manera que la labor docente responda las inquietudes de los estudiantes con eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Analizar e interpretar los procesos, logros y resultados derivados de la práctica permanente de la tutoría.
  • Implementar un registro de los estudiantes tutorados en que se anoten las experiencias e incidencias con propósitos de mejora institucional.

Beneficios para el Alumno

  • Conocer diversas formas de resolver sus problemas dentro del contexto universitario.
  • Adquirir técnicas adecuadas de lectura y comprensión.
  • Desarrollar estrategias de estudio.
  • Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico.
  • Adaptarse e integrarse a la institución y al ambiente universitario.
  • Seleccionar actividades extracurriculares que puedan mejorar su formación.
  • Recibir retroalimentación en aspectos relacionados con su estabilidad emocional y su actitud como futuro profesional de la carrera.
  • Conocer los apoyos y beneficios que puede obtener de las diversas instancias universitarias.

Lo que se espera del Tutorado

En el caso del alumno, se espera más corresponsabilidad con su propio proceso de aprendizaje. Que se tome sus estudios como un auténtico trabajo, en cuanto a dedicación, constancia y compromiso con su esfuerzo y sus resultados. Esto requiere que disponga de las habilidades de autoevaluación y autorregulación necesaria para gestionar adecuadamente su tiempo, dinero, relaciones sociales y personales, carga de trabajo, etc.

Y si no dispone de ellas, saber dónde, cuándo y cómo reclamar estas oportunidades de aprendizaje. Pero también se espera que las aproveche mostrando una participación más activa en las clases, seminarios, u otras actividades como voluntariado, etc. Es imprescindible que establezca sus propias metas de aprendizaje y profesionales que le generen la motivación necesaria para hacer frente con éxito a las circunstancias que puedan dificultar su ajuste a la vida universitaria.