C.S.E Alas Peruanas

DUED

 

 

Correo electrónico

 
 
 

Siguiente

 

Reseña Histórica

Por Profesor: César Olano Aguilar


LA DECISION DE CREAR LA UNIVERSIDAD

Sobre la base de principios doctrinarios, la necesidad de atender la demanda de sus socios y de proyectar sus servicios a la comunidad, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alas Peruanas, en Asamblea General de Delegados, presidida por el Doctor Fidel Ramírez Prado, realizada el 15 de Diciembre 1989, acordó: "Autorizar al Consejo de Administración proceda al estudio respectivo referido a la creación de una Universidad Particular".

FUNDAMENTO DOCTRINARIO

El movimiento cooperativo se sustenta en principios, entre otros: la solidaridad, la educación y la democracia.
El Perú tiene tradición cooperativista que se ha manifestado a través de las instituciones: "Minca", "Ayni" y "Huájite", caracterizadas por un alto sentido de solidaridad y de ayuda recíproca

EL PROCESO DE CREACION

El Proceso de Creación de la Universidad Alas Peruanas tiene dos momentos. Inicialmente el Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Doctor Fidel Ramírez Prado, solicitó los servicios del Profesor y ex - Diputado de la Nación, César Olano Aguilar y previos los estudios necesarios, como consta en el Acta No. 07-93 del Consejo de Administración de la Cooperativa, de fecha 27 de mayo de 1993, se preparó y presentó el proyecto pertinente al Congreso Constituyente Democrático C.C.D. La iniciativa fue suscrita por el Congresista Dr. Anastacio Vega, que con registro No. 1485/94 fue derivada, el 23 de febrero de 1994, para dictamen, a la Comisión de Educación.

Ante la demanda de proyectos análogos, el C.C.D. decidió no crear mas universidades por ley, pero, para que el Estado atienda estos requerimientos, dio la Ley 26439 que crea el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades - CONAFU. Ante esta decisión política, la promotora optó por preparar y presentar el proyecto correspondiente ante el CONAFU, para lo cual el Amauta Javier Pulgar Vidal, Presidente de la Comisión Organizadora, con el aporte del Profesor César Olano Aguilar, Asesor y Coordinador Ejecutivo de la misma Comisión, con el apoyo de la Señorita Silvia Ocampo Guabloche, como secretaria y del Señor Carlos Capillo Dávila, como asistente y el concurso de distinguidos profesionales preparó el proyecto con más carreras profesionales además de Ingeniería de Sistemas e Informática y de Contabilidad. Tras el esmerado estudio de las Comisiones de Evaluación y de Análisis y Consolidación, el Directorio del CONAFU, presidido por el Ingeniero Héctor Luján Peralta, e integrada por otros ex-rectores: Dr. José Tola Pasquel, Dr. Manuel Zevallos Vera, Dr. Jorge Ruíz Dávila y Dr. Estuardo Marrou Loayza, mediante RESOLUCION No. 102-96-CONAFU, de fecha 26 de abril de 1996, autorizó el funcionamiento de la Universidad Alas Peruanas con las carreras profesionales de: Ingeniería de Sistemas e Informática, Ciencias Contables y Financieras, Medicina Veterinaria, Ciencias Geográficas y Ecología y Recursos Naturales y Energías Renovables.

 

 

 
 

 
 
 
 
 
Seleccione la S E D E :
Copyright © 2006 - 2009 UAP.