Acerca del Proyecto UAPSAT

En el año 2010, considerando la ausencia de investigación satelital en el Perú y la gran importancia de sus aportes, el Dr. Fidel Ramirez Prado, Rector de la Universidad Alas Peruanas propuso y autorizó a la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones la ejecución del proyecto satelital denominado Picosatélite UAPSAT-1

El proyecto fue desarrollado íntegramente por profesores y alumnos en los laboratorios de la Universidad Alas Peruanas. Fue un proyecto multidisciplinario con la participación de las Facultades de Ingenierías, Derecho y Educación

IMPORTANCIA:
El desarrollo del satélite UAPSAT-1 coadyuva la política de innovación tecnológica del Perú para el desarrollo de proyectos de aplicación aeroespacial orientados a la detección de fenómenos meteorológicos y su incidencia en la superficie terrestre.


CARATERÍSTICAS :
De escala 1U, masa de 1Kg, usa el estándar CUBESAT, es un cubo de 10 cm de arista. Al registrar temperaturas del Perú y de la tierra permite ubicar zonas vulnerables a los desastres climatológicos y, gracias a esa información, permitirá predecir y prevenir enormes pérdidas humanas y materiales.

CERTIFICACIÓN :
El satélite UAPSAT-1 aprobó las pruebas de certificación de la NASA el 5 de noviembre del 2013 en Temperatura, Vacio y Vibración

Y constituye un factor de mérito para los alumnos y docentes de la Universidad Alas Peruanas, gestores de su realización que permitió pasar las exhaustivas pruebas de certificación de la NASA.


LANZAMIENTO : Se envío el 9 de enero del 2014 a la ISS, (Estación Espacial Internacional) desde el centro de lanzamiento de la NASA en Wallops, en el estado de Virginia y se puso en órbita el 28 de febrero del 2014.


Beneficios:
La principal motivación para las universidades es educar, promover el conocimiento y la ciencia, y obtener una reputación a través de un trabajo de alta calidad.
Los gobiernos están motivados a participar en actividades que atienden las necesidades de su pueblo
La industria está motivada para cumplir con actividades que producen ingresos así como también a mantener y hacer crecer el negocio.

Satélite UAPSAT-2:
El Programa Espacial UAPSAT, esta permitiendo desarrollar un segundo satélite que se denominara «UAPSAT-2», el cual será de Teledetección. El equipo desarrollador esta perfilando los requerimientos tecnológicos para su fabricación.

Conclusión:
El programa espacial UAPSAT ha permitido que en el Perú se fomente la carrera aeroespacial, ubicándose, de esta manera, entre los países desarrolladores de tecnología satelital.