Un sueño hecho realidad

Surca ya el firmamento el satélite UAP SAT-1 que la Universidad Alas Peruanas pone al servicio de la información científica, ubicándose asi entre las pocas instituciones de educación superior del mundo que lideran el trabajo en ingeniería aeroespacial.

La misión del satélite será recolectar información sobre el clima en el espacio y enviarla al centro de control en la tierra, aunque también podrían asignarle otros trabajos de investigación científica, refirió el rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP) y promotor de este proyecto, Fidel Ramírez Prado, quien señalo que con este acontecimiento, la Universidad Alas Peruanas demuestra que hace investigación científica en beneficio del mundo.

El UAP SAT-1 es un pequeño aparato con forma de caja forrado por delgadas capas de vidrio escuro con menos de un kilo de peso. Una vez en órbita, el satélite peruano será monitoreado desde una estación ubicada en el distrito de Pueblo Libre.

Momentos de regocijo vivió el país entero el pasado 8 de enero cuando presencio el momento del lanzamiento desde el centro espacial Wallops, en el estado de Virginia (EE.UU.). El UAP SAT-1, quien preciso que con este hecho culmina el proyecto de investigación de la Universidad Alas Peruanas que se inició en 2010.

Todo el proyecto requirió una inversión de 1.6 millones de dólares. El Rector Fidel Ramírez Prado, informo que se invirtió 500 mil dólares en la compra de materiales requeridos para el satélite, un millón de dólares para la financiación del trabajo científico y 160 mil dólares para su lanzamiento.

El Rector Fidel Ramírez Prado felicito a los profesores y alumnos de la escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones por la ejecución del proyecto como los ingenieros Juan Carlos Marca Delgado, Roberto Díaz Guzmán , Renzo Arévalo Guerrero, Juan Carlos Marca, Giancarlo Villena de la Cruz y Fernando Hoyos Rivas.

La puesta en funcionamiento del Pico satélite Académico UAP SAT-1, permitirá desarrollar proyectos de aplicación aeroespacial orientados a la detención de los fenómenos meteorológicos y su incidencia en la superficie terrestre. Los satélites de escala 1U (una unidad) que usan la tecnología CUBESAT, con una masa de 1 kg. Y medidas de un cubo de 10 cm. por arista, podrán registrar temperatura de la tierra y ubicar zonas vulnerables a desastres por cambios climatológicos, cuyo resultado coadyuvaran a predecir y prevenir consecuencias fatales en la población.

El Pico satélite estará enlazado telemétricamente con la estación terrena ubicada a 12 latitud sur y 77 oeste y a una altura aproximada de 400 km (Órbita León), con un periodo orbital de 90 minutos y una frecuencia cada doce horas. Su alcance es multidisciplinario, porque también otras especialidades de la ingeniería asi como derecho y educación, podrán participar en su proceso de desarrollo.

El UAP SAT-1 permitirá comprobar el comportamiento del diseño electrónico de comunicación. Orientación y estabilización, además verificar la aplicación de la tecnología y meteorología utilizada en la fabricación de los satélites, capaces de desarrollar estudios y misiones científicas de diferentes especialidades apoyadas por la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UAP (EAPIET). Que servirán al desarrollo de futuras investigación satélites a nivel de estado peruano

Fuente: El Heraldo del Ingeniero - Edición III -Año 2014 - Lima - Perú