PREGUNTAS FRECUENTES
¿QUÉ ES LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA?
Es un órgano institucional de la Universidad Alas Peruanas, vela por el respeto a los derechos y las libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo.
¿DE QUÉ SE ENCARGA LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA?
Está encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, administrativos y docentes) frente a actos u omisiones de las autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren; tramitar reclamaciones, quejas, escritos de los docentes, del personal de administración y del alumnado, buscando soluciones ante los diferentes órganos y servicios universitarios. Actuar como mediador y conciliador cuando sea requerido por los miembros de la Comunidad Universitaria para dirimir desacuerdos sobre temas universitarios.
¿EN QUÉ SITUACIONES NO INTERVIENE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA?
La Defensoría Universitaria no admitirá a trámite los reclamos, quejas o denuncias, cuando se produzcan las siguientes situaciones:
- Las quejas, reclamaciones o denuncias se refieran a servicios o personas ajenas a la Universidad.
- Las observaciones o las quejas carezcan de un mínimo fundamento razonable o sean contrarias a los fines de la Universidad proclamados en el Estatuto.
- La persona afectada haya llevado su caso a la vía judicial.
- Las competencias de la Defensoría Universitaria no comprenden las denuncias asociadas con los derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias y las evaluaciones académicas (tanto de docentes y estudiantes).
¿PUEDO INTERPONER UN RECLAMO, QUEJA O DENUNCIA EN REPRESENTACIÓN DE OTRA PERSONA?
Propiamente interponer un reclamo, queja o denuncia, no, pero puede denunciar los hechos para que el Defensor Universitario tenga conocimiento e inicie una investigación o una acción de mejora.
¿SI PRESENTO UN RECLAMO, QUEJA O DENUNCIA, QUIÉN SE PUEDE ENTERAR?
Uno de los principios que rigen el procedimiento es la confidencialidad, lo que garantiza que ninguna persona ajena al asunto podrá tener acceso a la información tratada en la Oficina del Defensor Universitario.
¿PUEDO INTERPONER UN RECLAMO, QUEJA O DENUNCIA VÍA TELEFÓNICA?
Para dar cumplimiento al principio de confidencialidad, el reclamo, la queja o denuncia debe interponerse directamente en la Oficina del Defensor Universitario, por lo que no es procedente realizarlo vía telefónica.
¿TIENEN ALGÚN COSTO LOS SERVICIOS DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO?
No, el servicio es completamente gratuito.
TEMO A LAS REPRESALIAS, ¿PUEDO SALIR AFECTADO(A) POR PRESENTAR UN RECLAMO, QUEDA O DENUNCIA?
De ninguna manera. Recuerda que el Defensor Universitario cumple estrictamente el Código de Ética y Reglamentos establecidos por la Universidad. Esto significa que tus derechos están protegidos y la actuación se hace con imparcialidad, objetividad y confidencialidad.
¿CÓMO PUEDO INTERPONER UN RECLAMO, QUEJA O DENUNCIA?
Puedes enviar tu reclamo, queja o denuncia a través de correo electrónico, identificándote con tus nombres completos, código de alumno, número de DNI, escuela u oficina a la que pertenece; o acercarte personalmente a la Oficina del Defensor Universitario.
¿CÓMO PUEDO CONTACTAR AL DEFENSOR UNIVERSITARIO?
Para solicitar ayuda u orientación acude a la Oficina del Defensor Universitario situada en la Av. Perez Aranibar N° 2398 – Magdalena del Mar o bien, al correo: defensoriauniversitaria@uap.edu.pe