LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Promoción del desarrollo y de la equidad socio – económica
Objetivos: Propiciar el crecimiento económico inclusivo mediante la valoración e implementación de sistemas organizativos de integración social que, en conexión directa con el mercado, aumenten la productividad y permitan una distribución más equitativa de los retornos económicos de la operación comercial. Desarrollar nexos directo entre los entes productores y proveedores de bienes y servicios y los usuarios finales de los mismos, y reducir así el efecto negativo del sector intermediario sobre el nivel de beneficio de los primeros y su capacidad de generación de riqueza. Enfatizar una cultura de responsabilidad cívica, social y ambiental en el manejo del patrimonio material y cultural de la sociedad, en su diversidad de expresiones.
Salud, bienestar, biotecnología y bioética
Objetivos: Generar estrategias de gestión de la salud que valoren la prevención y el diagnóstico temprano por encima de la recuperación del estado de salud, considerando los determinantes sociales, culturales y ambientales de la enfermedad. Desarrollar y valorar medios y métodos para el tratamiento integral de la persona que procuren, principalmente en las poblaciones más vulnerables, el mejoramiento de la calidad de vida del individuo. Determinar la naturaleza de las enfermedades de mayor incidencia, prevalencia e impacto socio-económico en la población nacional y los factores epidemiológicos que los determinan, desarrollando y valorando alternativas de uso masivo para su mitigación o erradicación. Valorar e incorporar opciones de la biotecnología, la medicina alternativa o del uso de biomateriales cuya aplicación se base en criterios éticos.
Desarrollo de una educación de calidad conectada al empleo y el servicio a la sociedad
Objetivos: Rescatar y desarrollar las capacidades y talento humano, valorando e implementando modelos inclusivos e interculturales de enseñanza-aprendizaje que incrementen la calidad de los sistemas educativos convencionales. Incorporar en éstos el desarrollo del pensamiento crítico, habilidades personales y sociales, la curiosidad por la ciencia, la tecnología, la innovación, y la gestión sostenible y responsable de los recursos, con el fin de formar ciudadanos con capacidad de análisis y sentido crítico de la realidad nacional y dentro de ella obtener empleos sostenibles
Uso de alternativas energéticas no contaminantes y renovables
Objetivos: Impulsar la utilización de alternativas de producción sostenible de energía limpia, con base en el uso responsable de los recursos naturales disponibles (sol, agua, geotermia, viento). Diseñar y promover modelos de implementación masiva, de bajo costo y fácil manejo y mantenimiento y de mecanismos de conservación de la energía generada. Desarrollar métodos de reutilización y reciclaje de residuos orgánicos que contribuyan a incrementar el rendimiento y retorno de la cadena de generación de energía, en forma sostenible y ambientalmente responsable. Finalmente, valorar alternativas que reduzcan el uso del recurso bosque como insumo para la generación de energía doméstica y contribuyan a recuperar y mantener la salud ambiental.
Emprendimiento e innovación industrial y empresarial
Objetivos: Impulsar el desarrollo de nuevas formas y esquemas de empresa, industria e infraestructura, en toda la escala de tamaño (gran empresa- Mipymes) que promuevan su crecimiento y desarrollo sostenible, dentro de la normativa legal nacional, y que empoderen a los distintos estratos y grupos involucrados en su funcionamiento y crecimiento orientado hacia el mercado y cliente. Desarrollar modelos de gestión de la información que mejoren los procesos de toma de decisiones y los vínculos con proveedores y clientes que finalmente contribuyan a mejorar los índices de productividad y satisfacción de usuarios. Fomentar canales de comunicación con las esferas ejecutivas mediante modelos universidad-empresa que contribuyan al desarrollo tecnológico y la innovación empresarial sobre bases sólidas de estabilidad comercial y social.
Paz, justicia y fortalecimiento institucional
Objetivos: Ampliar el acceso a la justicia a través de alternativas que promuevan el diálogo intercultural entre los distintos grupos sociales de nuestra sociedad. Promover una cultura de paz y no-violencia mediante el desarrollo de propuestas de legislación pertinente y relevante, tanto a nivel nacional como internacional, que busquen la defensa de la dignidad de las personas, la organización de instituciones responsables y libres de corrupción y eficaces en sus distintos niveles y la protección del patrimonio cultural y natural.
Producción ambientalmente responsable de recursos y alimentos inocuos
Objetivos: Promover la incorporación de alimentos de alto valor nutricional, no tradicionales, en la dieta de poblaciones altamente vulnerables (niños y mayores), que primordialmente ayuden a reducir la incidencia y prevalencia de enfermedades carenciales de alto impacto en salud y en el desarrollo socioeconómico de la sociedad o se conviertan en vehículo de enfermedades. Desarrollar y valorar modelos de producción agropecuaria, de precisión, ambiental y socialmente responsables que usen eficientemente los recursos suelo/agua/energía y ayuden a mitigar la degradación y contaminación de los ecosistemas y su desaparición progresiva. Fomentar la protección y recuperación de especies de importancia económica en peligro de reducción poblacional.
Desarrollo de estrategias para contrarrestar los efectos del cambio climático
Objetivos: Generar estrategias que mitiguen los efectos del cambio climático sobre la productividad y bienestar de la población y que mediante la aplicación de la tecnología permitan su reversión, principalmente en los sectores de producción, extracción y energía. Desarrollar alternativas, principalmente para los sectores agroindustrial, minero y de energía que contribuyan a reducir masivamente las emisiones y efluentes contaminantes que dañan la biósfera, el equilibrio y la salud ambiental e incrementan la acción negativa de los determinantes del cambio climático. Fomentar, a través de modelos educativos efectivos, una cultura de protección responsable del ambiente en los estudiantes, para que sea parte de su patrón de valores cívicos permanentes.
Fortalecimiento de la formación técnico-profesional en conexión al trabajo y el crecimiento socio-económico
Objetivos: Desarrollar modelos alternativos de educación dual que fortalezcan las competencias laborales de la juventud orientándolos a formar equipos altamente calificados para acometer las necesidades tecnológicas de la industria y la empresa, proactivos, críticos, emprendedores e innovadores. Estos modelos deben promover las habilidades blandas que les permita a los jóvenes incorporarse y liderar equipos de trabajo, orientados a obtención de objetivos y resultados enmarcados en las metas estratégicas de sus entidades empleadores. Finalmente, impulsar la formulación de políticas económicas y planes de desarrollo que promuevan la generación de empleos decentes, bien remunerados, y basados en el valor del talento humano, su capacitación, retención, y promoción; para un crecimiento sostenible con menos desigualdad social, económica y de género.